Hola soy Roberto, estudio 1º de E.S.O, en un Instituto de un pueblo próximo a Málaga.
Hasta ahora no había tenido muchos problemas en los estudios (mi historial
académico era normal), pero últimamente me va bastante mal en la asignatura de
matemáticas.
Mis padres han estado hablando con el profesor de matemáticas, el
orientador y mi tutora. Ellos les han comunicado que presento Dificultades de Aprendizaje
del tipo “Problemas de Aprendizaje”.
Al principio, se asustaron mucho al escuchar dicha terminología. Estaban
muy preocupados por si mi caso era grave, pero la tutora les garantizó que no, ya que ella había
conocido muchos casos en los que estos problemas se daban de forma conjunta con
otros, tanto de forma intrínseca, o extrínseca.
También les dijo que este problema no perdura por siempre, y si se tienen en
cuenta una serie de medidas se pueden reducir notablemente. Además, como
generalmente me afectaba al área de matemáticas, todo sería mucho más fácil.
Mis padres me explicaron que los problemas de Aprendizaje son una serie de
alteraciones en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que se manifiestan como
dificultades en los aprendizajes y en la adaptación escolar. Generalmente se
suele presentar al final de la primaria o en la E.S.O. Por tanto, no es ninguna
enfermedad, ni un problema que me afecte a nivel neuropsicológico, sino que
depende de unos factores sociales o educativos.
Tras esta larga explicación… no entendí ni una sola palabra, yo sé
realmente lo que me sucede con las dichosas matemáticas: no me interesan ni el
profesor me resulta motivador.
Entonces mi padre como es mecánico,
me lo expresó de otra manera para que me quedase más claro usando como ejemplo el
de los coches. Me dijo que yo era un coche con un gran motor, pero que mi forma
de conducir no me permitía tomar bien las curvas y acababa estrellándome. Para
mejorar debería aprender una nueva forma de conducción, así en la carretera tomaría
las curvas sin tantos problemas.
En definitiva, mis problemas con las matemáticas, al igual que los problemas escolares en general tienen
carácter reversible (no son para
siempre) y suelen estar vinculadas a contenidos y a materias concretas.
Se puede mejorar con métodos apropiados que se adapten a mis necesidades y me
motiven. Por esta causa, mis padres me llevaron a CLINICA MENTES y allí, han
establecido conmigo unas pautas para trabajar tanto en el instituto como en
casa.
Yo lo estoy consiguiendo gracias a un programa de motivación y actividades
de razonamiento matemático. Lo que más me gusta es que algunas las hago en mi
ordenador.
Minerva Jiménez Saborido .
No hay comentarios:
Publicar un comentario