Hoy introducimos en Clínica Mentes las Dificultades
Específicas de Aprendizaje y en las próximas semanas las iremos concretando y
ejemplificando. La prevalencia de dichas dificultades oscila del 2 al 6 %. Dentro
de ellas se incluye al alumnado que tiene problemas para el aprendizaje de la
lectura, de la escritura y de las matemáticas. Estas dificultades son de
elevada gravedad, pero si son detectadas a tiempo se compensan con una intervención
adecuada, basada en adaptaciones ajustadas a las necesidades del alumno /a con
dificultades. En cambio, si son detectadas tardíamente o los métodos de
intervención son equívocos, estas dificultades pueden empeorar.
Las Dificultades Específicas de
Aprendizaje (Lavigne y Romero, 2005) son más frecuentes en varones, pueden
darse a lo largo de toda la vida y son de carácter intrínseco, es decir, son
debidas a una alteración neurológica que causa retrasos en el desarrollo de funciones
psicológicas que están implicadas en el aprendizaje. En este momento es
importante señalar que aunque las Dificultades Específicas de Aprendizaje,
pueden darse con otros trastornos, aunque no son causadas por ellas.
Diversos estudios de Neurociencia,
han demostrado que no existe un área o
hemisferio del cerebro encargada exclusivamente de que se produzcan los
aprendizajes. Más bien, sería una responsabilidad compartida.
Por otro lado, a la hora de
diagnosticar estas dificultades, en raras ocasiones podemos hacerlo antes de
que se inicie la lecto-escritura o el aprendizaje de matemáticas. Aunque sí podemos
identificar determinados Factores de Riesgo como son:
·
Lagunas en los
prerrequisitos de la lectura: falta de metalenguaje, léxico restringido y presencia
de procesos de simplificación fonológica.
·
Dificultades en la
identificación de los rasgos distintivos de las letras, así como errores en su
traslación escrita.
·
Demora en la
adquisición de conceptos básicos como pueden ser la numeración, asociación,
razonamiento, planificación, etc.
·
Retrasos en el uso
de los Procesos Psicológicos Básicos
·
Déficit en el uso de
Memoria de Trabajo y atención sostenida.
Como cualquier otra dificultad,
las Dificultades Específicas de Aprendizaje varían mucho de un caso a otro, por
tanto su pronóstico diferirá según las condiciones y características de cada uno.
En las próximas semanas
explicaremos los subtipos de Dificultades Específicas de Aprendizaje, avanzamos
cuáles son para que las podáis identificar:
·
Dificultades
Específicas en el Aprendizaje de la Lectura (problemas de reconocimiento o de
comprensión)
·
Dificultades
Específicas en el Aprendizaje de la Escritura (disgrafía o dificultades de
composición escrita)
·
Dificultades
Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas (dificultades de cálculo y
resolución de problemas).
Minerva Jiménez Saborido Nº COL: 4005
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