Esta semana en CLÍNICA MENTES,
conocemos un nuevo tipo de Dificultades
de Aprendizaje, se trata del Bajo Rendimiento Escolar. Este problema es de
moderada gravedad y de afectación personal, aunque es recuperable si se toman
las medidas adecuadas.
Romero y Lavigne (2005) definen el
Bajo Rendimiento Escolar como una serie
de alteraciones en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que hacen que una
persona rinda por debajo de lo que sus capacidades le permiten, que se
manifiestan como dificultades de aprendizaje e inadaptación escolar, tanto de
forma general como en áreas específicas.
El Bajo Rendimiento Escolar se
puede dar a lo largo de toda la escolaridad, aunque se ve más acentuada en los
últimos cursos de la Educación Primaria y en la Secundaria.
Suele ser promovido por causas
extrínsecas como unas inadecuadas pautas educativas o malas influencias
procedentes de los iguales. Aunque a veces, se dan de forma conjunta con
factores intrínsecos como la baja motivación, retrasos psicolingüísticos, trastornos
de conducta, etc. Todo ello, hace que el alumno no se adapte a las exigencias
del sistema educativo. Por tanto, el Bajo Rendimiento Escolar, al igual que el
resto de Dificultades de Aprendizaje, se puede dar de forma conjunta con otros
trastornos intrínsecos, aunque no constituyen el origen de dicha dificultad.
A continuación, enumeramos las
manifestaciones del Bajo Rendimiento Escolar según detectan Romero y Lavigne
(2005):
·
Dificultades en el Aprendizaje de carácter
inespecíficos.
·
Inadaptación escolar.
· Dificultades en el Aprendizaje que afectan a todas
las áreas como las dificultades en procesos psicolingüísticos. (que hacen tener
unos índices de comprensión lectora y composición escrita entre dos y cuatro
cursos por debajo del rendimiento esperado).
·
Falta de motivación de logro (Dependerá de las
expectativas, de la conciencia de la propia capacidad, de la autovaloración,
etc.)
·
Déficit de procedimientos y Metaconocimientos
implicados en el aprendizaje, como las estrategias, o los procedimientos de autorregulación.
·
Dificultades para la adaptación escolar como los
trastornos de comportamiento.
·
Lagunas en los aprendizajes.
Generalmente, las personas con
Bajo Rendimiento Escolar, han sido calificadas como malos estudiantes y otras
veces se suelen confundir con otros trastornos como el Trastorno Oposicionista
Desafiante, Trastorno de Comportamiento, Privación Sociocultural, o con
Problemas Escolares.
Antes de despedirnos, queremos
mostraros el caso de Javier para que conozcáis qué es el Bajo Rendimiento Escolar
de forma práctica.
Javier estudia 1º de ESO, y no es
buen estudiante. Desde 3º de primaria suele suspender la mayoría de los
exámenes, no está motivado ante los estudios y suele afirmar que él “no vale
para estudiar”, quiere trabajar en la frutería de su padre. Su grupo de amigos,
son todos mayores que él, y la gran mayoría ya han abandonado los estudios.
Javier quiere ser el “líder de la clase” haciendo bromas y pareciendo maduro.
Aunque en lo referente al lenguaje siempre ha mostrado problemas, tiene un
vocabulario reducido, y poca capacidad de expresión.
Sus padres generalmente no suelen
acudir a las tutorías, ya que ambos
trabajan casi todo el día en la frutería. Ellos consideran que Javier es un
“caso perdido” y esperan a que cumpla
los dieciséis años para que pueda trabajar
con ellos.
Si tu caso es similar al de
Javier, o te recuerda a alguien, no lo dudes queremos conocerte o conocerlo. Anímate y coméntanoslo en nuestro Blog y
te ofreceremos orientación para mejorar.
Recuerda
“aprender tiene valor en sí mismo”; es necesario formarse y como
mínimo obtener la Educación Básica Obligatoria. Después existen multitud de
caminos que con ayuda a la hora de decidir; podrás emprenderlos.
Minerva Jiménez Saborido
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